- Definición del sistema de comunicación utilizado:
El equipo de a bordo es un Fleet 250 compuesto por una antena de banda ancha INMARSAT con un terminal o módem. A continuación se conectan varios dispositivos, como el ordenador de a bordo mediante un cable de red, y un terminal Wi-Fi para utilizar cualquier otro dispositivo como un smartphone....
- Mis necesidades a bordo:
Un ordenador de a bordo para poder conectarme a fin de recibir archivos meteorológicos vectorizados para mi hoja de ruta y para poder conectarme también a mi buzón de a bordo, el canal central a través del cual estamos en contacto con Dirección de Carrera.
Teléfono o tableta: me permite comunicarme a través de la aplicación WhatsApp y hacer fotos y vídeos que puedo editar directamente y enviar a través de un servidor FTP; el archivo se comprime directamente y se envía automáticamente (solución ROMEDIA) al departamento de comunicación de la carrera.
Estamos obligados por un contrato con los organizadores de la Vendée Globe que estipula que todos los patrones inscritos deben proporcionar un determinado número de minutos de vídeo por semana, audioconferencias, etc. Así que es vital que esto funcione. Así que es vital que esto funcione.
- Sistemas de redundancia
Antes de la salida, trabajamos con Advanced Tracking y nuestro equipo técnico para idear una serie de escenarios para los posibles problemas técnicos que podríamos encontrar durante estos tres meses en el mar. Las soluciones que se nos ocurrieron fueron las siguientes:
- Una segunda antena se guarda en el barco, protegida de los elementos y lista para ser retirada e instalada fácilmente.
- Un segundo terminal de poste listo para enchufar, con 2 posibles fuentes de alimentación.
- Un cable de emergencia ya en el barco y otro cable independiente, por lo que podría haber 3 cables en total. La idea era poder cruzar todo e identificar rápidamente cualquier fallo, para poder volver a poner en marcha el sistema de emergencia de forma rápida y sencilla.
Afortunadamente, no tuve que utilizarlo.
Además, Advanced Tracking me proporcionó un Iridium Go Kit que, llevado en la bolsa de supervivencia o en caso de apagón importante, me habría permitido -utilizando mi ordenador portátil, teléfono y/o tableta- seguir recibiendo datos meteorológicos y mi correo electrónico: una importante medida de seguridad.
El KONECTIS Tracking está instalado en nuestra página web desde el comienzo de esta aventura y es esencial porque un gran número de "seguidores técnicos", familiares, equipo y patrocinadores saben dónde estamos en todo momento y pueden así preparar nuestras llegadas y ayudarnos en caso de avería importante. El tiempo, que también se muestra en el mapa del KONECTIS Advanced Tracking, es una ventaja para los visitantes de la página.
- En la Vendée Globe
Tras hacer balance de los aspectos técnicos, mi balance de la Vendée Globe es muy satisfactorio: siempre he tenido la red que quería en todo momento, y la solución INMARSAT que cubre todo el mundo es de primera y muy estable. En varias ocasiones he podido hacer videoconferencias y recuperar mis archivos meteorológicos sin problemas... Lo más complejo no es el sistema de comunicación, sino la forma de comunicarnos con nuestros seres queridos, que no es fácil porque hay que sopesar las palabras y no siempre es el momento adecuado: las fiestas de fin de año fueron muy duras para mí porque la comunicación nos acerca, pero en realidad estamos muy lejos y ningún sistema puede sustituir la ausencia física.
Muchas gracias de nuevo al equipo de Advanced Tracking por nuestra colaboración profesional y cordial, y enhorabuena de nuevo por vuestra capacidad de respuesta a la hora de implantar y supervisar nuestras soluciones. www. clementgiraud.com